Volver a largarse

Como muchos de vosotros ya sabréis, lo peor del Erasmus, es, sin duda, tener que volver. Cuando llegas a tu país, te das cuenta de que no te gusta nada, todo en ti ha cambiado; ese es el momento en el que empiezas a obsesionarte. Tu único objetivo es volver a largarte, revivir tu experiencia en el extranjero, y eso, al precio que sea Yo conseguí largarme un finde, pero eso no fue suficiente para curar mi agudo post-erasmus, así que aquí estoy, barajando otras opciones. Si todo sale bien, y el encargo de mis convalidaciones así lo desea, acabaré la carrera dentro de seis mucho, como mucho nueve, y la pregunta es, ¿y entonces qué?

 

Una de las primeras opciones que llama la atención en estos casos es la de volver a irte de Erasmus. No nos dejan irnos de Erasmus dos veces; la segunda vez te vas de free mover. Irse de free mover es básicamente lo mismo, sólo que te dan las plazas que han sobrado, y vas, como bien dice la palabra, por libre. Por lo general no recibes ayuda económica, ni estás sujeto a ningún learning agreement, aunque eso no quiere decir que evites el papeleo, ya que por lo general, conseguir irte de free mover es bastante más difícil (y costoso) que irte de Erasmus.

 

Otra de las pegas de mi universidad, la de aquí, no la de la Erasmus, es que no nos permiten irnos de free movers, así que una de dos, o me hago otra carrera en otra universidad, o me busco más opciones. Una de las que más me gusta es la posibilidad de pedir una beca. No nos engañemos, hay pocas becas, pero hay. La mayoría, sin embargo, son para estudiantes de últimos cursos, o para licenciados. Aún así, no dejan de ser una buenísima oportunidad para volver a irnos al extranjero. En mi opinión, una de las mejores, es la que convoca el MEC, y con la que nos podemos ir un año a trabajar de auxiliar de conversación a países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá o Bélgica, entre muchos otros. Consiste trabajar de «ayudante en clases de español» en institutos o universidades; un trabajo que no suena nada mal, y por el que el Ministerio nos da una ayuda mensual de unos 750 euros.

 

Si no nos queremos ir un año entero, tenemos la posibilidad de pedir becas por períodos más cortos. Este es el caso de las becas Faro, que ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresa por períodos que rondan los seis meses. Uno de los requisitos más importantes para solicitar esta beca es que has de estar en los últimos años de carrera, pero no puedes haberla terminado. Si ya es tarde y ya tienes tu título universitario ¡que no cunda el pánico!, porque también hay becas para ti, como por ejemplo, las becas Argo.

 

Soy consciente de que todo esto suena muy bien, pero mucho mejor suena seguir con la vida de estudiante. Y digo yo, ¿por qué no? ¡Adelante! Las ofertas formativas con las que nos podemos encontrar en Europa son alucinantes. Tenemos desde másters hasta cursos de especialización, sin olvidarnos de los cursos de idiomas, tan necesarios para nosotros. Casi todas las áreas de especialización se cubren en los másters, pero yo, personalmente, me decantaría por alguno de Interpretación, ya que suele ser lo que más se echa de menos durante la carrera.

 

Por último, quiero hablar de otra solución a esta post-erasmustitis, y es irnos al extranjero sin más. Escapar de aquí y llegar a un país totalmente diferente, buscarnos un trabajillo para ir sobreviviendo, y disfrutar de la experiencia de estar lejos de casa. Puede parecer muy complicado, y en parte lo es, pero salir fuera un mes te hace madurar más que un año en casa, así que ¡adiós a los miedos!, y ¡a vivir la experiencia de nuestras vidas!

 

Me llamo Aída, y llevo demasiado tiempo sin ser Erasmus.

Responder

