“No lo dudes más…”

               Antes de empezar me gustaría destacar uno de los artículos que publicó nuestra compañera Aída no hace mucho: “Titulitis española Vs Gap Year europeo“; me parece muy acertado. Y es que ese afán nuestro por acabar los maravillosos años universitarios y por acumular títulos se convierte en un círculo cada vez más vicioso. Al acabar el bachillerato hay que elegir “bien y pronto” la carrera –profesión– de nuestro futuro, y nada más empezarla hay que intentar acabar lo antes posible, y para ello uno debe renunciar a todos los demás placeres cotidianos o aspiraciones para las que pensamos que ya habrá tiempo después (…). E incluso, a veces uno no puede disfrutar como quisiera de lo que eligió, porque resulta que la asignatura que parecía tan interesante se convierte en mero trámite con plazos y enrevesadas formalidades para alcanzar una nota que nada tiene que ver con lo esperado.

Pues bien, a esas aspiraciones quería referirme: tales aspiraciones pueden variar en tamaño y forma, en tiempo y dinero, en olores, en sabores, y en lugares a los que quizá ya no volveremos. Pero todas esas formas, sabores y lugares quedarán en nuestra experiencia -aunque no tengan título ni nombre-. Esa vena creadora, ese gusto por la cocina, la fotografía o el bricolaje o esa inquietud por la electrónica que nos permitió por un tiempo ser “el manitas de la casa”. Ese sueño de ir a París, a Japón o a la India, de conocer otras culturas, de experimentar la vida desde otra perspectiva, de conocer, de fascinarse con todo lo diferente (y no quedarse extrañado con esa cara boba…). Para todo esto no habrá tiempo después de acabar la carrera, porque cuando así sea pensaremos en otras cosas: buscar un trabajo estable que nos permita ganar el dinerito que tanto hemos anhelado como estudiantes o encontrar un pisito para poder independizarnos, entre otras tantas cosas.

              Así que “No lo dudes más… y vete”. Para el traductor o intérprete es aún más importante -yo diría imprescindible- adquirir estos conocimientos. Y me refiero ya no tanto al bricolaje sino a esos viajes -a veces simplemente una lectura-. Movilidad, diversidad, apertura, conocimiento; lo desconocido, lo diferente, lo posible y lo imposible; el otro, los modos y las maneras. En definitiva, esa curiosidad innata del traductor.

Existen muchas posibilidades para los estudiantes y ya no tantas para los licenciados, así que hay que aprovecharlas. Por ejemplo la beca Goya-Leonardo, financiada con el apoyo de la Comunidad Europea y promocionado por la Universidad Pontificia Comillas, es una opción muy recomendable. Permite realizar prácticas en una empresa extranjera durante 3 meses y puede ser reconocido y convalidado por la universidad donde se realicen estudios[1]. Sólo hay que buscar una empresa que nos ofrezca una oferta de prácticas y ponernos en contacto con la Universidad P. Comillas para hacer los trámites y firmar el acuerdo. El plazo es muy flexible, ahora está vigente la convocatoria 2007-2008.

Una página interesante para encontrar prácticas (francés) es: http://www.stage.enligne-fr.com/. Y en cuanto al alojamiento, pienso que lo más recomendable es un piso compartido, a ser posible con estudiantes nativos. Estas son algunas direcciones en las que poder buscar un piso compartido (Francia, Bélgica, Suiza, Italia y Canadá): colocation, easycoloc.

              Os animo a echarle un vistazo y plantearos esta posibilidad. Lo importante: informarse bien sobre la empresa y las prácticas concretas que nos ofrece, y buscar un alojamiento adecuado que nos permita relacionarnos con nativos.

¡Suerte a todos!


[1] Consultar universidades participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: