Las Palabras son Pistolas cargadas & Lenguas Entrelazadas

Esta sección, dedicada a la blogosfera de la traducción y la interpretación, no es nueva, pero sí bastante reciente. En ella se irá desvelando y comentando todo lo referente al universo de la traducción y la interpretación en la red, con el fin de mantenernos al día de algunas de las bitácoras más interesantes acerca de esta nuestra titulación y/o profesión.

Para comenzar este recorrido bloguero he escogido un par de blogs llevado a cabo por un chico salmantino, Carlos Ferrero Martín, con el que coincido bastante en cuanto a trayectoria académica, pues al igual que yo, se diplomó como Maestro de Lengua Extranjera, y después, imagino que viendo las enormes posibilidades que la enseñanza le proporcionaba para ingresar en el mercado laboral, decidió hacer T&I.

Las Palabras son Pistolas Cargadas (2005) es un blog que debe su nombrepalabraspistolascargadas a un aforismo del filósofo y escritor francés de comienzos del siglo XX, Jean-Paul Sartre (más).

En esta “modesta tribuna”, como su propio creador la denomina, escrita íntegramente en español, descubrimos un espacio para casi todo lo relacionado con las lenguas, el lenguaje, y por supuesto la traducción. Temas, curiosidades, anécdotas, noticias, opiniones, artículos y experiencias de muy diversa índole componen una bitácora que a nadie puede dejar indiferente. Destacan las teorías, artículos y citas atribuidas a lingüistas, traductores y escritores de renombre entre los que habría que mencionar al portugués José Saramago y al británico David Crystal, a Ferlosio y Cervantes, y al siempre controvertido y polémico Javier Marías.

Sin lugar a dudas, abundantes son también las noticias acerca de asuntos tan dispares que van desde las políticas lingüísticas de nuestro país hasta los gazapos con los que nuestra anterior Ministra de Cultura nos solía encandilar, pasando por lenguas regionales como el “murciano” de cuya existencia no tenía constancia. Pero también tienen cabida aspectos relativos a la enseñanza de lenguas extranjeras, la literatura clásica y contemporánea, traducciones de poemas, chistes, tiras cómicas, la importante relación entre cultura y traducción, la titulación y la profesión de traductor, anuncios de congresos, jornadas, foros y consejos a principiantes.

Muy útiles resultan también las direcciones que albergan herramientas tales como diccionarios, bases de datos y otros recursos imprescindibles para el ejercicio traductor. En definitiva, un sinfín de artículos interesante, instructivos, orientativos, informativos y divertidos con los que estar al día de todo lo que rodea a la tarea del traductor / intérprete.

Más reciente pero igual de interesante es la bitácora Lenguas Entrelazadas, del mismo autor ¿Qué novedades se encuentran en esta otra?lenguasentrelazadas

En primer lugar resalta el hecho de que es un blog bilingüe español/inglés, lo que en sí ya alberga un enorme atractivo. Y en segundo lugar, su atrayente estilo visual, así como su informalidad y desenfado en lo que a contenido respecta, pues chistes, tiras cómicas, vídeos e increibles errores de traducción componen la mayor parte del material recogido en esta web. Las citas de profesionales y craneos previlegiados de la lengua siguen teniendo un lugar importante, a la vez que destacan por su contenido humorístico y cómico.

La página lleva sin actividad desde hace algunos meses, pero mientras esperamos a que este chico nos vuelva a deleitar con tan asombrosas curiosidades, desde aquí os invitamos a que paséis un buen rato leyendo algunas de las joyas que ya podemos encontrar en este rinconcito dedicado al mundo de las lenguas y la traducción.

Para concluir, tomo prestada de Las Palabras son Pistolas Cargadas, una cita que buena justicia hace a su nombre:

Si los hombres entendieran bien los peligros que implica el uso de ciertas palabras, los diccionarios en las vitrinas de algunas librerías llevarían una franja roja con la frase “Explosivo… manejar con cuidado” -André Maurois-

Un saludo y ánimos para afrontar el nuevo curso.

Inmaculada Prieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: