Sobre el cierre de Teicor

Para los que no lo conozcáis, Teicor era un proyecto dirigido por Esperanza Castro, compañera de titulación aquí en la UCO. Era una página Web dirigida sobre todo a informar, tanto a los alumnos de la carrera sobre noticias internas (exámenes, notas, cambio de horarios) como a gente fuera de la universidad, interesada en estudiar en Córdoba. La Web también contaba con un foro en el que los alumnos de la titulación podíamos compartir opiniones sobre los temas que nos interesaban.
¿Por qué hablo en pasado de Teicor? El pasado Viernes intenté acceder a la Web y me encontré con este mensaje:

Escribo este mensaje para que nadie se extrañe cuando entre en el foro y vea que han desaparecido todos los temas y mensajes. La razón de esto es que he decidido cerrar el foro y la página de Teicor.
Hoy he recibido una llamada de un miembro del profesorado que estaba muy decepcionado y disgustado por los mensajes que aquí se han escrito sobre él. Como administradora del foro que soy, soy responsable de dichos mensajes que, aunque no los había escrito yo, se publicaron aquí sin que yo hiciese nada por impedirlo.
Como comprenderéis, no me merece la pena seguir pasando malos tragos por algo a lo que me ofrecí voluntaria. Me encantaría que el foro siguiese activo porque era bastante útil, pero yo no quiero seguir siendo la administradora.
Lamento mucho las molestias que haya causado, tanto a alumnos como a profesores.
Esperanza

Los que dirigimos y administramos proyectos Web sabemos que tenemos cierta responsabilidad sobre lo que se publica en nuestra Web. No todo vale a la hora de opinar, y por supuesto hay que tener mucho cuidado tanto con lo que se dice, como con lo que dicen otros vía comentarios. En este sentido, entiendo que nuestra compañera haya tomado la decisión de cerrar Teicor. Nunca debemos permitir que aparezcan comentarios que injurien a otras personas e instituciones.
Sin embargo, y sin obviar esta responsabilidad, por encima de todos debemos de tener en cuenta que Internet no es sino otra vía de expresión de contenidos. En muchos casos, la única, pues los canales habituales de expresión no siempre están abiertos a todos los ciudadanos por igual.

Muchos entienden el derecho de libre expresión como el derecho a coartar las opiniones de los demás, y con las armas habituales de descalificación intelectual, se acusa a otros de injurias y ofensas contra el honor. Es una situación muy presente en la blogosfera, y tenemos muchísimos ejemplos, entre los cuales podríamos destacar las demandas de la SGA€ contra algunos blogeros o el caso de la portada de El Jueves.

Asimismo, es difícil definir cuál es la responsabilidad de los webmasters ante este tipo de situaciones. Si, por ejemplo, un lector deja en nuestro blog un comentario que insulta a otra persona, y tardamos cinco horas en retirarlo (los administradores, a pesar de lo que piensan algunos, no llevamos un portátil bajo el brazo a todas partes) ¿pueden demandarnos por injurias? ¿Estoy obligado a cerrar mi sitio porque un descerebrado escriba una imbecilidad?

Ante estas situaciones, lo más importante es administrar adecuadamente la información que se publica. Pero puesto que no somos perfectos, puede aparecer algo que ofenda a alguien. Si esto va contra la ley, obviamente hay que pedir perdón a la persona afectada, y hacerlo públicamente, para que no quepa duda de nuestras intenciones. Pero que esto degenere en el cierre de un sitio no supone un avance en la dirección de la libertad de expresión democrática.

Desde traduBlog, respetamos la decisión de nuestra compañera respecto al cierre de Teicor, y le manifestamos todo nuestro apoyo. Pero también esperamos que reflexione, y que abra de nuevo una Web que prestaba un servicio envidiable, tantos a los alumnos de la UCO, como a los futuros estudiantes de nuestra universidad.

Saludos

Olli Carreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: