Acceso a segundo ciclo de Traducción: Exámenes (III)

Obviamente, el punto central de todo el proceso de acceso a segundo ciclo se basa en las pruebas de aptitud de las lenguas B y C. La orden del MEC de 10 de Diciembre de 1993 establece la obligatoriedad de superar estos exámenes (junto con el requisito de cursar una serie de complementos de formación: 6 créditos de Lingüística y 6 créditos de Teoría de la traducción). En esta orden no se especifica ni el contenido ni los ejercicios que deben contener estas pruebas de acceso.

Por tanto, la redacción de las pruebas de acceso es competencia de las universidades en cuestión. En general, el objetivo de estas pruebas no es otro que garantizar que el alumno que accede a la titulación tiene los conocimientos lingüísticos adecuados para poder hacer frente al desempeño diario en las asignaturas que tendrá que cursar. Es muy positivo que existan estas pruebas, pues asegura que sólo aquellos que poseen la competencia lingüística adecuada accederán a la titulación. Pero por otro lado, la diversidad de políticas respecto a estas pruebas hace necesario un mayor esfuerzo por parte de las autoridades educativas (en nuestro caso, el MEC). Sería interesante que se unificasen esfuerzos y que se establecieran criterios únicos en relación a las pruebas.

Por ejemplo, hay universidades que hacen públicas sus pruebas de acceso de otros años, mientras que otras no. Algunas universidades establecen que el examen debe tener seis ejercicios, mientras que otras creen que lo mejor es que la prueba incluya una traducción directa y otra inversa. Si se pretende que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades a la hora de afrontar las pruebas, es necesario un acuerdo entre universidades (como mínimo entre aquellas que pertenezcan al mismo distrito universitario).

Como ejemplo de la variedad que existe en relación a estas pruebas, y por supuesto como información práctica, os dejo a continuación una serie de enlaces a algunas de las universidades que publican sus pruebas de acceso:

En el próximo artículo, hablaremos sobre como fueron los exámenes.

Un saludo

Olli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: