¿De donde viene y adonde va la licenciatura de T&I?

Hola, y disculpas por el retraso… Hoy quisiera retomar un post muy interesante de Inmaculada Prieto, sobre el sistema de acceso. También se ha tratado en el debate sucitado en el tema que abrió Oliver sobre la identidad del estudiante de traducción.
Recuerdo a un amigo de Alemania, al que pregunté cuando nos conocimos: ¿tu estudias o trabajas? y contestó: “Yo espero”. No en todos los países el sistema de numerus clausus funciona igual de trascendentemente que en España. Lo de la trascendencia del sistema de acceso, es algo bastante increíble, si tenemos en cuenta que tienes una y solo una posibilidad en la vida de estudiar lo que quieres y si no lo consigues en esta ocasión, las vueltas que tienes que dar para conseguirlo son muchas, complicadas y casi imposibles. Así, todos conocemos a gente que entró en enfermería porque le faltaban dos décimas para entrar en medicina, o hizo filología porque le faltaron 0,002 puntos para hacer Traducción.

Mi amigo no lo tuvo así de “trascendente”. En Alemania existe el numerus clausus, pero funciona de manera flexible. Se selecciona a una primera tanda de estudiantes por notas y el resto pasa a lista de espera. Puede ser que tengas que esperar medio año o un año, pero finalmente, entras en la carrera que deseabas, porque se reserva un número de plazas de nueva incorporación para gente con vocación interesada en entrar antes o después. En el tiempo en el que esperas, muchos optan por hacer algo interesante (viajar, trabajar, estudiar otra cosa), por lo que el grado de madurez y de experiencia que tienen al acceder a la universidad puede considerarse mejorado en muchos casos.

En el Reino Unido ni existe tal sistema. Las selecciones de acceso se hacen personalizadamente, por la propia facultad, y se tienen en cuenta las notas, pero también la trayectoria y personalidad del candidato.

Como sabemos, en TeI hay dos sistemas de acceso: examen de nivel lingüístico y nota de corte.

En un principio todo el mundo accedía por examen de nivel lingüístico en las pocas facultades que había. Yo hice uno de esos exámenes en Granada, pero no me pareció, sinceramente, en aquella época (prefiero no decir el año) que ese exámen sirviera para determinar mi aptitud en absoluto (aunque aprobé). Se nos hizo un examen de español en el que recuerdo aún una de las preguntas: escriba cinco palabras esdrújulas que contengan una sola consonante entre la vocal acentuada la última letra. En el último minuto del examen, tras estrujarme el cerebro, apareció en mi cabeza, cual bombilla, la palabra “aéreo”. Después me acordé de algunas más que rimaban con la anterior: etéreo, venéreo, etc. ¿Significa esto que sabía más español que los que no vieron esa bombilla? Creo que no. Hice también el examen de Salamanca en el mismo año, creo que allí siguen utilizando la misma metodología aún: discursos en español para resumir en inglés y viceversa. Ese sistema me pareció más coherente, pero aún así, creo que un único examen difícilmente puede establecer una línea justa entre los que “saben” la lengua y los que no.

Por otra parte, están las facultades sin examen (privadas y andaluzas). Las privadas tienen sus propios sistemas de acceso, mediante entrevistas personales y a veces nota de secundaria. Algunas son más exigentes y otras menos, depende. Las andaluzas no cuentan con un examen de acceso porque hace años se decidió que todos los centros andaluces debían compartir criterios de acceso. Creo que fue en Málaga que se decidió eliminar la prueba de acceso, por lo que el resto de centros se vió afectado por la decisión. En Granada, que era la única otra facultad andaluza entonces, esta decisión causó un gran revuelo.

Cabe preguntarse si los estudiantes que entran por nota de corte y por examen de acceso, presentan grandes diferencias en su perfil. Sinceramente, creo que no muchas, pues ambos sistemas restringen y perfilan mucho el acceso. Siempre son muchos más los que se quedan a las puertas que los que acceden. Existen hipótesis sobre esto, como que los estudiantes que entran por nota son más competitivos e individualistas y que hay mejor ambiente en las facultades con prueba de acceso. La verdad es que sería interesante estudiarlo. Creo que depende mucho de otros factores como la dinámica de grupo que se genera desde un primer momento. Así, hay promociones en los mismos centros que presentan un mejor ambiente de compañerismo que otras. Y con el mismo sistema de acceso.

Quizás lo más incoherente, desde el punto de vista del diseño de la carrera, es que la diversidad de sistemas de acceso no se corresponde con una diversidad de diseños de planes de estudio. Así, en las universidades con pruebas de lengua y en las que no, el contenido troncal de lengua extranjera es el mismo, aunque parecería lógico que en las que no tienen examen, los estudiantes tiendan a presentar muy diversos niveles activos y pasivos de la lengua, por lo que quizás sería necesaria una reconsideración de la adecuación de la intensidad de la enseñanza de lengua a los estudiantes. Parecería lógico entonces que se hicera un mayor énfasis en la promoción del aprendizaje de lenguas, para poder homogenizar esos niveles dispares. Aunque algunas facultades en sus planes de estudios locales hacen un esfuerzo por reforzar el aprendizaje de las lenguas, lo cual es muy positivo, el sentimiento general entre alumnos y profesores parece reflejar el descontento ante un nivel de lengua que se da por consolidado tras el acceso y que no siempre lo está.

¿Qué opináis sobre la forma en la que vosotros accedísteis a la carrera? ¿Y del nivel de lengua?

Buen verano

ECE

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